Bebé prematuro

El juego heurístico del pequeño

Como ya he contado en otros posts, el pequeño empezó la guarde a principios de septiembre. Pocos días después del inicio del curso, tuvimos la reunión de padres. En esa reunión, aparte de contarnos las normas del centro, lo que van a hacer este curso y la cantidad de cosas que van a aprender nos hablaron del juego heurístico. Yo nunca había oído hablar de él y la profe del pequeño nos hizo mucho hincapié en ello.

¿Cómo surgió? Lo inventó Elinor Goldchmied, maestra y pedagoga. Heurístico viene de la palabra griega “eurisko” que significa “sirva para alcanzar el conocimiento de”

¿En qué consiste? Se ofrece a un grupo de niños, durante un tiempo determinado y en un entorno controlado una gran cantidad de objetos y recipientes para que jueguen, sin la intervención de adultos (que simplemente supervisa)

Está dirigido a niños entre 1 y 2 años, que es cuando tienen una necesidad de descubrir cosas nuevas de su entorno.

¿Qué se consigue con ello? Se desarrollan capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer,…), perceptivas (vista, oído, olfato, gusto y tacto), corporales (desarollo de la psicomotricidad fina y gruesa) y éticas (respetar y colaborar).

¿Qué tipo de materiales se emplean? De todo tipo: papel, plástico, madera, metal,… de cualquier tamaño. Bueno, tampoco muy pequeño que sabemos que los niños se llevan todo a la boca y se pueden atragantar. Hay una serie de materiales que son opcionales (por ejemplo, las virutas del carpintero, las piñas o las castañas), pero hay otros que tenemos que llevar sí o sí, como las anillas de cortinas, lazos de diferentes materiales, botes (de leche de fórmula o de cacao), tapas de frascos de cristal…

También se utilizan diferentes recipientes: botes, cajitas, bolsitas pequeñas, hieleras, hueveras,… de diferentes tamaños y pesos. Como veis, la mayoría de las cosas las tenemos en casa.

La profe revisa de vez en cuando el material porque de tanto usarlo, mordisquearlo, manipularlo, se puede dañar. Entonces, se tira y se vuelve a reponer.

Este tipo de juego me hace pensar en que nuestros niños tienen demasiados juguetes. Hay que tener en cuenta que muchos de los materiales que hemos metido en su caja del juego heurístico son cosas que tenemos en casa (El bote de la leche de fórmula, la tapa del tarro de la miel, unos lazos que tenía yo guardados, piñas recogidas del parque, pompones de lana…) Al fin y al cabo, cuantas veces habremos dicho que el niño muestra más interés por la caja que por el contenido mismo.

Así que hemos pasado un par de semana recogiendo material para el kit del juego heurístico del pequeño. En estas fotos, os enseño nuestra recopilación. Debo confesar que a veces sentía un poco de síndrome de Diógenes, guardando tanta cosa que de habitual tiramos a la basura.

 

P1070223
Objetos de cocina (Un colador, un corcho, cuchara de madera, moldes de galleta)
P1070224
Recipientes variados (La lata de la leche, de crema, el bote de una muestra de jabón, botellitas de zumo y de yogur,…)
P1070228
Objetos cotidianos (Botones grandes, el tubo del papel higiénico, el del esparadrapo, pinzas, anillas para cortinas)
P1070229
Lazos y cadenas de distinto material
P1070230
Objetos variados (Una pelota de pin-pon, tapas de frascos, un llavero, piñas)

¿Vosotros conocéis este juego?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s