Bebé prematuro

Escuela infantil ¿sí o no?

Este tema suele generar debate. Y no sólo entre los padres de la criatura. En el momento en que los padres anuncian que su hijo irá (o no) a la guarde, todo el mundo empieza a opinar, a contar experiencias (generalmente, historias para no dormir) personales o de alguien cercano.

Tienen diferentes denominaciones: escuelas infantiles, guardes, jardines de infancia,… aunque el objetivo es común. Cuidan de nuestros hijos mientras nosotros trabajamos. Nos permiten conciliar. A ver, no voy a ser una firme defensora de las guarderías, pero tampoco una detractora. Diré por la experiencia que hemos tenido con nuestro hijo que me quedo en un punto medio.

Mis hijos van a pasar por tres fases hasta que empiecen el cole, que al mayor le toca ya en septiembre. Han estado conmigo en casa, les ha cuidado una persona en casa y han ido a la guarde.

Durante sus primeros meses de vida, y ahí me considero afortunada, he podido cuidar personalmente de ellos. En el caso del mayor, fueron prácticamente 8 meses y en el caso del pequeño han sido 10 meses. Durante este tiempo, les he atendido, he aprovechado para hacer recados y para tener la casa adecentada (aunque había días que renegaba de mi papel de ama de casa, ¿para qué negarlo?)

En nuestro caso, el debate si guardería sí o no lo tuvimos cuando se acercaba la fecha de mi reincorporación al trabajo, tras mi baja por maternidad del mayor. Yo era partidaria de llevarle desde ya a la guardería, sin embargo, mi marido no era tan partidario. Yo decía que le vendría bien para su desarrollo y para estar con otros niños, mientras que él defendía que ya tendría tiempo de estar con otros niños a lo largo de su vida escolar y que además en el parque también había niños.

También estuvimos barajando la posibilidad de llevarle a una madre de día. Unos amigos nos habían contado su experiencia y estaban encantados. La “madre de día” sólo se encargaba de 5 niños, de edades similares, les atendía en su propia casa, que tenía adaptaba y preparaba menús caseros. Sin embargo, descartamos esta opción porque no nos pillaba cerca de casa, ni siquiera de paso a nuestros puestos de trabajo.

Finalmente, optamos por tener una persona en casa, que se encargase del niño, fundamentalmente, de sacarle de paseo, de darle el desayuno y de comer. Además, esta opción me permitía tener una persona que me ayudase en las tareas de la casa. Sin embargo, seleccionar a la persona adecuada no fue fácil. Me dieron varios números de teléfono y me pasé 3 o 4 días llamando. La primera selección la hice por teléfono. Parece increíble pero ya por teléfono se puede apreciar la actitud de la gente.

La experiencia ha sido buena. El niño estaba bien atendido y yo estaba un poco descargada de las tareas de la casa. El mayor ha estado con ella hasta que entró en la guardería, con 2 años, y el pequeño ha estado con la misma persona hasta que empiece la guarde al mes que viene. Esta opción no es barata. Tienes que pagar un sueldo y además dar de alta en la Seguridad Social.

El mayor ha pasado este último curso en la guarde. ¿Nuestra experiencia? Pues buena, ni excelente ni desastrosa. Por supuesto, hay cosas susceptibles de mejora y cosas que yo cambiaría, porque no hay nada perfecto. Excepto dos momentos puntuales, el mayor no ha cogido ninguna enfermedad. Ha estado con mocos, que ha repartido generosamente entre toda la familia, pero nada fuera de lo normal. Ha ganado en autonomía (lavarse los dientes, ponerse las zapatillas, comer solito), ha aprendido a contar y algo de inglés. Canturrea canciones infantiles a su hermano y siente curiosidad por muchas cosas. Creo que daría para otro post.

A la pregunta de por qué no esperamos a que el pequeño cumpla los 2 años como hicimos con el mayor, para que vaya a la guarde, os contesto: el colegio al que va a asistir el mayor también tiene guardería. Así que en el mismo viaje, llevamos y recogemos a los dos. Durante el primer año de vida del pequeño, nos desaconsejaron que fuese a una escuela infantil, sobre todo, por los virus que pudiese coger (pero que al final nos ha dado un poco igual, porque los ha traído el hermano a casa), por la inmadurez de su sistema inmunitario. Sin embargo, en nuestra última visita a neonatos, cuando comentamos que el niño iría a la guarde a partir de septiembre nos dijeron que le vendría muy bien aunque estuviésemos preparados para que estuviese todo el día enfermo.

Recuerdo que eso mismo nos lo dijo una pediatra cuando le dijimos que el mayor empezaba la guarde en septiembre del año pasado. Y mira tú por dónde el mayor pasó la varicela justo el verano de antes de ir a la guarde, se la pegó un niño en el parque. Así que asumiremos el riesgo.

Además, el pequeño es un niño muy activo, muy inquieto, no para de moverse ni de buscar y coger objetos que poder explorar. Con lo cual que asista a la guardería le va a estimular aún más si cabe. Además, la escuela infantil a la que va a asistir tiene un programa de atención temprana y de estimulación musical, con lo cual para él, es perfecto. Por otro lado, desde atención temprana, la estimuladora nos ha dejado caer que es posible que le de alta justo coincidiendo con el inicio de la escuela infantil.

No voy a defender ni a atacar a las escuelas infantiles. En este sistema nuestro, donde la conciliación es complicada y las familias no siempre podemos permitirnos que uno de nosotros deje de trabajar para quedarnos con nuestros hijos en casa, me parece la solución menos mala. Yo creo que las escuelas infantiles han evolucionado mucho en estos años y ya no son un simple “aparcamiento de niños”. Los niños están bien atendidos, aprenden cosas nuevas (que no digo yo que en casa no aprenderían), están con otros niños,…

Cada familia se organiza como puede y todas las opciones son respetables. No podemos criminalizar a las que se quedan en casa con sus niños ni tachar de malas madres a las que trabajamos y tenemos que dejar a nuestros hijos a cargo de otra persona. Aunque el tema de la conciliación laboral también da para otro post y mucho debate.

¿Vosotros lleváis a vuestros peques a una escuela infantil? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Responder

