Bebé prematuro

El aceite de palma en la alimentación infantil

Estoy preocupada. Mucho. De repente, me ha entrado una preocupación extrema. Últimamente, estamos escuchando muchas noticias sobre el aceite de palma presente en los alimentos (pan de molde, galletas, cacao, alimentos infantiles…) en fin, que seguro que si nos ponemos a leer las etiquetas de los alimentos que tenemos en casa, estoy convencida que nos sorprendería la cantidad de cosas que llevan este ingrediente y no lo sabíamos.

De hecho, yo me he ido a la despensa a ver qué productos tenemos en casa llevan aceite de palma (en cualquiera de sus denominaciones): la leche infantil del pequeño, las barritas de cereales, los cubitos de caldo, la bollería industrial, las sopas de sobre, los cereales del desayuno… excepto la leche de fórmula y los cereales del desayuno que se consumen a diario, debo decir que todo lo demás lo consumimos muy esporádicamente. De hecho, leyendo las etiquetas de algunos productos, he visto algunos ingredientes que en fin… mejor no saber.

Desde 2014, la Unión Europea obliga a los fabricantes de productos alimenticios a señalar en la etiqueta que el aceite de palma es uno de los ingredientes. Ya no vale poner aceites vegetales. Yo, lectora empedernida, me he tirado cerca de 10 minutos (para desesperación de mi marido) leyendo las etiquetas de TODAS las leches infantiles que hay en el súper. Y ¿qué me he encontrado? que todas, absolutamente todas, llevan aceite de palma. Pero, y entonces, ¿qué le doy a mi bebé? Aún es pequeño para que tome leche de vaca y hace ya meses que no le doy el pecho.

El aceite de palma no es sano, perjudica al medio ambiente porque su cultivo es muy agresivo y puede ser cancerígeno si en su procesamiento se superan los 200 ºC… entonces, ¿por qué se usa? Fundamentalmente, porque es barato y tarda en oxidarse más que otros aceites. Además, hace que las cremas de cacao, por ejemplo, sean untuosas y no una mera salsa.

Entonces, volviendo a qué leche le doy a mi bebé, he leído mucho en internet y he encontrado varias respuestas que me han tranquilizado al respecto y mucho, debo añadir. Y ¿por qué me he quedado más tranquila? Porque resulta que la leche materna también contiene aceite de palma. A continuación, os dejo un enlace que creo que deja muy claro el por qué del uso del aceite de palma en las leches infantiles.

Boticaria García http://boticariagarcia.com/aceite-de-palma-leches-infantiles

 

aceitepalma
El fruto de donde se extrae el aceite de palma

 

Responder

