Bebé prematuro

Anécdota en la Seguridad Social

El pequeño lleva varios días con tos. Durante el día no es que tosa mucho, pero por las noches… ay! ¡Las noches! ¿Qué tendrán las noches? Así que he decidido pedir cita en el pediatra a ver si conseguimos salir de esta racha (la segunda en menos de una semana). Lo que me ha hecho recordar la primera vez que fuimos al pediatra de la Seguridad Social, con motivo de la revisión de los 4 meses del pequeño.

Era la primera vez que íbamos al pediatra por la sanidad pública, y yo no sabía que, para las revisiones rutinarias, había que pedir cita con la enfermera primero y luego se pasa al pediatra. El caso es que yo sólo pedí cita con la pediatra. Le conté mi vida y la del pequeño, y después de hacer todo el informe me suelta que ese día no me lo pueden pesar, tallar ni vacunar porque yo no había pedido cita con la enfermera. La pediatra lo auscultó y demás, pero para la revisión completa, me tenía que dar cita la enfermera, lo que implicaba volver otro día.

Así que con un “el niño está estupendo, que Dios te lo bendiga” nos despachó. Me tocó volver 4 días después para la vacuna, el peso y la talla. Yo, que soy una madre preguntona (llevo las preguntas y dudas anotadas en el móvil para que no se me olvide nada), me quedé sin habla. No daba crédito. Salí con ganas de poner una reclamación. No lo hice, porque me sé la respuesta. Son sus protocolos, es su forma de hacer las cosas, es lo que hay.

Salí con la cabeza en ebullición, pensando que tan mal no estaba la sanidad pública, cuando pueden permitirse el lujo de volverte a citar 4 días después. Digo yo que podían haber hecho un hueco y revisar al niño en condiciones, si total, ya llevaba la mitad de la revisión hecha.

Ahora queda en una mera anécdota y así lo cuento, pero en su momento salí del centro de salud muy frustrada.

¿Os ha pasado algo así alguna vez?

220px-Stethoscope-2

 

2 thoughts on “Anécdota en la Seguridad Social”

  1. En la comunidad de Madrid funciona así, de hecho cuando vas a pedir hora, se dice la revisión de qué mes quieres porque no todas las revisiones duran lo mismo y ellos ya te buscan un hueco en el que coincidan la/el pediatra y la/el enfermera. Además, las revisiones las suele hacer la enfermera y el pediatra ausculta y revisa un poco, pero poco más. En realidad la parte importante la realiza la enfermera. En tu caso es normal que no te pudieran hacer hueco con la enfermera, si hubiera sido al revés, que tuvieras cita con la enfermera y no con el pediatra, seguro que el pediatra si te hubiera podido hacer hueco porque en 3 minutos ellos han acabado su trabajo.
    No sé cómo funciona en el resto de comunidades autónomas ni donde vives tú, pero al menos en Madrid sí es así.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, así es también donde vivimos, en Castilla la Mancha, pero yo desconocía el protocolo de la Seguridad Social, porque con el mayor siempre habíamos ido por privado y es el propio pediatra el que le mide y le pesa y le revisa. Pero ya he aprendido para las siguientes revisiones 😉

      Me gusta

Responder

