Bebé prematuro

Edad corregida vs Edad cronológica

Otros dos conceptos que entran a formar parte de nuestra vida como padres de un bebé prematuro: edad corregida y edad cronológica. No es difícil de entender. La edad cronológica se cuenta desde su fecha de nacimiento y la edad corregida es la edad que debería tener si hubiese nacido a término. Pongamos un ejemplo práctico. Nuestro pequeño tenía que haber nacido a finales de agosto, pero nació a finales de junio, con lo cual su edad cronológica es que ahora tiene casi 6 meses, mientras que su edad corregida es de casi 4 meses.

¿Dónde está la diferencia? Yo, al principio, estaba liada, no sabía cuando tenía que aplicar la edad corregida y cuando la edad cronológica. Así que en una de las revisiones le pregunté a la pediatra. Me dio una respuesta clara: para todo, se toma la edad corregida (alimentación, percentiles,…), excepto para las vacunas, que se tiene en cuenta la edad cronológica.

A modo de anécdota, yo en mi vida diaria, también aplico la edad corregida o la edad cronológica y os pongo un ejemplo. Estando en la cola del supermercado, una señora que espera detrás de mi, me dice ¡qué niño tan mono!, ¿qué tiempo tiene? Yo, que a la señora no la conozco de nada, le digo la edad corregida, y así me evito dar explicaciones. Ahora, si es gente que conozco y que saben que el niño es prematuro les digo la edad cronológica.:)

1 thought on “Edad corregida vs Edad cronológica”

Responder

