Bebé prematuro

Atención temprana

La primera vez que lo oí pensé ¿y eso, qué es? y ¿por qué mi bebé? La respuesta nos la dio uno de los pediatras que atendía al pequeño en la UCIN. Era un gran prematuro y necesitaba que se le estimulase para que su desarrollo se aproximase al desarrollo de un bebé nacido a término. Estimulación precoz, atención temprana,… nuevos conceptos que entraban en nuestra vida.

atencion-temprana2

Y ¿qué es? La atención temprana está dirigida a niños de 0 a 6 años y es el conjunto de intervenciones dirigidas al niño, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

Antes de empezar las sesiones de atención temprana, evalúan al niño y en función de los informes médicos, se le derivará a estimulación, psicomotricidad, fisioterapia… Nosotros de momento, solo vamos a estimulación. Durante mes y medio, hemos estado yendo semanalmente, pero a partir de esta semana empezamos a ir cada 15 días. En cualquier caso, la periodicidad de las sesiones dependerá de cada niño. Cada sesión dura una media hora, tampoco creo que el pequeño aguantase mucho más.

¿Qué hacemos en atención temprana? La estimuladora le hace una serie de ejercicios (ponerlo boca abajo, voltearle, ejercicios en brazos y piernas,…) y le muestra objetos. De momento, y dada su edad, son ejercicios de psicomotricidad gruesa. Luego, en casa, nosotros también hacemos estos ejercicios. Al mayor le gusta mucho y enseña al pequeño sus destrezas.

¿Durante cuánto tiempo hay que ir a atención temprana? Eso ya depende de cada niño, de su propio desarrollo, de sus habilidades,… En principio, es hasta los 3 años, a partir de ahí se evaluará de nuevo al niño y se decidirá un nuevo tratamiento, puesto que muchos niños a los 3 años inician el colegio y se le da prioridad a su escolarización.

Y vosotros, ¿también vais a atención temprana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s